jueves, 31 de diciembre de 2009

Las lecturas del año

No lo he hecho otros años, pero al finalizar este 2009 sí voy a hacer un breve listado y comentario sobre mis lecturas del año, señalando lo que considero más destacado.

NARRATIVA

Este año ha estado caracterizado por leer mucha novela corta. El motivo no es tanto de preferencia, aunque debo reconocer que es un subgénero que me gusta, sino por estrecheces de tiempo. Pero, a pesar de esas estrecheces, ha habido tiempo para leer 47 obras de narrativa, que tampoco está nada mal, e incluir algunos textos realmente extensos.

Esta es mi lista de lecturas de narrativa de 2009 en orden estrictamente cronológico:

- Misericordia (Benito Perez Galdós)
- Gente que perdí (Pedro Zarraluki)
- El regreso del soldado (Rebecca West)
- Kaddish por el hijo no nacido (Imre Kertesz)
- Inquietud (Julia Leigh)
- Mate jaque (Javier Pastor)
- Vida y destino (Vasili Grossman)
- El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
- La piedra de la paciencia (Atiq Rahimi)
- El día antes de la felicidad (Erri de Luca)
- Como se hace una novela (Miguel de Unamuno)
- La mujer zurda (Peter Handke)
- Dejad que os cuente algo (VVAA)
- Un niño prodigio (Irene Nemirovsky)
- Cuando leas esta carta, yo habré muerto (Agustín García Simón)
- EL gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)
- El lector (Bernhard Schlink)
- La soledad de los números primos (Paolo Giordano)
- 84, Charing Cross Road (Helen Hanff)
- Esperadme en el cielo (Maruja Torres)
- Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)
- Mendel el de los libros (Stefan Zweig)
- El trino del diablo y otras modulaciones (Daniel Moyano)
- Mi Pushkin (Marina Tsvietaieva)
- El nacimiento (Alexei Varlamov)
- El experimento del doctor Heidegger (Nathaniel Hawthorne)
- El mundo (Juan José Millás)
- Todo eso que tanto nos gusta (Pedro Zarraluki)
- Lo que perdimos (Catherine O'Flynn)
- Las inquietudes de Shanti Andia (Pio Baroja)
- Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós)
- Anna Karenina (Lev Tolstoi)
- Un viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda)
- Sin destino (Imre Kertesz)
- En el café de la juventud perdida (Patrick Modiano)
- Los espectros (Leonid Andréyev)
- Bartleby, el escribiente (Herrman Melville)
- Relato soñado (Arthur Schnitzler)
- La música del hambre (J.M. Le Clezio)
- Venganza tardía (Ernst Jünger)
- Desgracia (J.M. Coetzee)
- La rebelión (Joseph Roth)
- El cielo es azul, la tierra es blanca (Hiromi Kawakami)
- En tierras bajas (Herta Müller)
- Con anuncio (Rosa Ribas)
- Retrato de un hombre inmaduro (Luis Landero)
- Paraiso inhabitado (Ana María Matute)

Obligándome a mi mismo, y no es nada fácil, a escoger los tres mejores libros de 2009, me he quedado con los siguientes:

El lector de Bernhard Schlink, una novela realmente fantástica (y que he leído de forma absolutamente independiente de la película, que ni siquiera he visto).

Vida y destino de Vasili Grossman, un 'novelón' ambientado en la batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial y que, aunque en algún momento se alarga un poco, tiene escenas realmente memorables.

Anna Karenina de Lev Tolstoi, un clásico entre los clásicos que por fin este verano me decidí a leer y que, por supuesto, no me ha defraudado en absoluto.

Y no deja de resultar curioso que, siendo, como he dicho, este año un año dominado por la lectura de novela corta, entre los tres destacados incluya una novela de mediana extensión ("El lector") y, dos larguísimas novelas (las lecturas más largas del año) como son "Vida y destino" y "Anna Karénina".

He destacado estas tres, pero debo decir que hay otros varios libros que se merecen ser muy destacados y que podrían perfectamente competir con los indicados. Así, citaría como destacados a las lecturas de nuestro Benito Pérez Galdos ("Misericordia" y "Doña Perfecta"), Pío Baroja ("Las inquietudes de Shanti Andía"), la famosísima "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, "Sin destino" de Imre Kertesz o la última lectura de este año, "Paraíso inhabitado" de Ana María Matute

Finalmente, no puedo dejar de mencionar, y en un entorno para mí muy cercano, la publicación (y lectura, claro) de "Dejad que os cuente algo", un libro autoeditado al amparo del portal literario El Recreo y en el que participo con unos pocos microrrelatos, así como "Con anuncio" de Rosa Ribas, recientemente reseñado en este blog.


POESÍA

Este año, he continuado con la lectura de poesía aunque, quizá, a un ritmo menor que el anterior. En general, he intentado seguir haciéndome un panorama general de los autores más destacados sin centrarme en ninguno muy concreto.

Estas son mis lecturas de poesía del año:



- Itinerario poético (Gabriel Celaya)
- Vidas improbables (Felipe Benítez Reyes)
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (Lope de Vega)
- Recreaciones del viento (VVAA)
- Poesía completa (Idea Vilariño)
- Anima mía (Carlos Marzal)
- Islas del aire (Manuel Altolaguirre)
- Anónimo viajero (Octavio Fernandez Zotes)

Puestos a destacar, haría mención a la "poesía completa" de Idea Vilariño y, sobre todo, al descubrimiento del poeta valenciano Carlos Marzal con su "Anima mía".

Inevitable nombrar, también, a Octavio Fernández Zotes y su "Anónimo viajero", recientemente reseñado en este blog.

ENSAYO

El apartado de ensayo es siempre algo más disperso y variado. Mucho de lo que he leído que podríamos clasificar como ensayo tiene que ver más con mi ámbito profesional, con el mundo de la gestión de empresas y la tecnología, y no lo recojo aquí sino en un artículo específico en el blog Blue chip. En lo relativo a ciencia y humanidades, mis lecturas del año son:

- El arte de la ficción (David Lodge)
- Como una novela (Daniel Pennac)
- Motivación y personalidad (Abraham Maslow)
- La corrosión del carácter (Richard Sennett)
- ¿ Qué es la vida ? (Erwin Schrödinger)

En general, son todos libros recomendables pero, por destacar uno, habida cuenta de su influencia e interés, me quedo con "Motivación y personalidad" de Abraham Maslow, un libro ya muy clásico de psicología y que, en las últimas semanas, he citado con frecuencia en mis diversos blogs.

No está, creo, nada mal. Cincuenta y cinco obras de ficción y cinco ensayos (sin contar con los diecisiete libros adicionales mencionados en Blue chip). Y, además, con muchos libros de alta calidad e interés.

Veremos si 2010 es así de fructífero.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El éxito efímero

Otro apunte, otro toque de realidad, en el libro "Marketing para escritores" de Neus Arqués que he mencionado en el post anterior.

En este caso nos habla de la escasa durabilidad del éxito, especialmente para escritores noveles. Nos cuenta que el tiempo de promoción de un libro por una editorial, el tiempo de la gloria del escritor, suele ser del orden de, únicamente, una semana.

Pero la cosa es aún más dura. Parece que la conocida frase, muy utilizada en el entorno deportivo, que reza "Lo difícil no es llegar, sino mantenerse" aplica igualmente, quizá incluso de una forma aún más despiadada, en el mundo de la literatura.

Así de contundente lo expresa Neus Arqués:

"Un autor vale lo que vende su última obra"

Por supuesto, esa valía no se refiere a la valía artística o literaria, sino al valor de mercado. No importa mucho (salvo, quizá, digo yo, para autores consagrados) el haber publicado un libro de mediano éxito si la última novela o poemario son un fracaso en ventas.

Dos puntos, pues, a tener muy en cuenta: primero, el éxito en el mercado se mide en ventas y, segundo, es efímero, muy efímero.

No es muy bonito, no es muy artístico, no es muy literario... pero es muy real.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Soledad versus promoción, o la esquizofrenia del escritor ante el mercado

Leyendo, "Marketing para escritores", un libro que por su interés y por su equilibrada visión de la realidad del mercado editorial actual creo que reseñaré dentro de unos días en este blog, su autora,
Neus Arqués, a la vez escritora y profesional del marketing, nos dice lo siguiente:

"El escritor es un profesional que alterna prolongados periodos solitarios (la escritura) con otros en que se ve rodeado de muchas personas a las que a menudo no conoce (la promoción)".

Y realmente parece tener razón. Nos imaginamos siempre al escritor como un ser espiritual, reconcentrado en sí mismo y en su obra, intelectual, tal vez introvertido... y, aunque probablemente existirán casos y casos, parece razonable que esas personalidades reconcentradas, cerebrales, sensibles e introvertidas sean las más aptas para la creación literaria.

Sin embargo, no es realista olvidarnos de que el mundo del libro es un negocio, un sector económico donde, al igual que en otros sectores, se aplican las leyes del marketing. Y en ese mundo se necesita la promoción, la difusión, la comunicación, la publicidad, el lobby...y tantas y tantas otras técnicas de marketing que, en un caso como el editorial, en que el escritor es una marca en si mismo y una parte importante del producto, se requiere la participación activa del propio autor.

Y esas actividades de promoción parecen, a su vez, reclamar una personalidad diferente, un carácter expansivo y extrovertido, con dominio del lenguaje hablado y del no verbal, con capacidad para generar mensajes que vendan, que llamen la atención,...

Dos caras, seguramente tan importante la una como la otra, pero que parecen requerir habilidades, aptitudes y actitudes diferentes y de no fácil convivencia en la misma persona.

Un obstáculo más para el escritor que pretende llegar hasta un gran número de lectores, una exigencia...y un cierto nivel de esquizofrenia.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lectura amiga: "Anónimo viajero" de Octavio Fernández Zotes

La lectura de la poesía es algo diferente. A pesar de que es un género muy técnico donde metro y rima, consonancias y asonancias, acentos y ritmos, se supone marcan la calidad de una composición, la poesía es, creo, más que una métrica y una estructura; es búsqueda, es contacto,es emoción, es conexión...

Esa ambivalencia entre técnica y emoción creo que hacen especialmente difícil comprender y valorar una obra poética.

Hace dos o tres años me comencé a interesar por este género, muy abandonado por mi...como por muchos otros lectores. Y en este interés surgió la figura de Octavio, que me orientó por los vericuetos de la poesía, me iluminó el camino hacia autores que valían la pena y se molestó en perderse conmigo en intrincadas divagaciones sobre la esencia de la poesía.

Sin embargo, la poesía de Octavio no es una poesía académica. Si algo llama la atención de su producción poética es, precisamente, la sencillez y la autenticidad. Octavio no persigue una rima, que sin duda conoce, sino los aspectos más relacionados con la búsqueda y la conexión.

La poesía de Octavio Fernández Zotes, la que el lector se encontrará en "Anónimo viajero", nace directamente del corazón del poeta, es pura palpitación y pura pregunta, sin artificios, sin adulteraciones formales.

Leyendo a Octavio, uno le está viendo, le está escuchando, sabe que lo que lee viene directamente de él.

Es una poesía escrita desde la perspectiva de quien ha vivido, donde predominan temas como el amor ya maduro, lo rural, el recuerdo, la melancolía, la proximidad de la muerte, la búsqueda, incontestada, de las verdades universales, de lo perennne, de lo verdadero.

Creo que jamás, a pesar de las sabias lecciones de Octavio, me atreveré a juzgar una obra poética, y no lo haré tampoco con este libro, pero sí me trevo a afirmar que si algo domina la poesía de Octavio Fernández Zotes en general, y de "Anónimo viajero" en particular, es la autenticidad.

Octavio Fernández Zotes Nació en 1935 en Cabañeros (León). Estudió entre Astorga y León para, posteriormente, licenciarse en Medicina en Valladolid y adquirir la especialidad de pediatría en Bilbao. Tras su fase universitaria se estableció definitivamente en Galdakao (Vizcaya) donde ejerció como pediatra por espacio de treinta y siete años. Aunque ya durante su juventud se había acercado a la literatura y la poesía, fue a raiz del abandono de su actividad profesional cuando Octavio volcó sus mejores esfuerzos a la producción póética. Antes de "Anónimo viajero" ha publicado otros dos poemarios, "En las zarzas del camino" (2005) y "Memorial inacabado" (2006). Asimismo, ha participado en varias antologías como son "Poetas de transición" (2006), "Tiempo de Recreo" (2007), "Antología del congreso de poetas" (2007) y "Arpegios poéticos" (2008).

Conocí a Octavio hace unos años a trevés de los foros del portal literario El Recreo donde hemos degustado sabrosos debates y controversias sobre lo divino y lo humano y sobre lo más superficial y lo más profundo de la literatura en general y la poesía en particular.

He tenido la fortuna de tratarle también personalmente en dos o tres ocasiones y he sido objeto de su generosidad siendo receptor,a modo de presente, de casi todos sus libros, que he leído con auténtico placer. Guardo, para mi regalo, una entrañable dedicatoria, que no reproduciré aquí, en el ejemplar del libro objeto de este artículo.

Puedes conocer más acerca de Octavio en su blog Poesía en el páramo.

Ficha técnica:
TITULO: Anónimo viajero
AUTORA: Octavio Fernández Zotes
EDITORIAL: Hontanar
AÑO: 2009
ISBN: 978-84-92676-10-1
PAGINAS: 90

domingo, 20 de diciembre de 2009

Manipulación de la palabra y la realidad según Luis Landero

En el que hasta ahora es su ultimo libro, "Retrato de un hombre inmaduro", Luis Landero pone en boca de su personaje principal, lo siguiente:

"No existe, no puede existir el mirar puro, porque en seguida las palabras se meten por medio y se convierten en protagonistas. Pero, por otro lado, ¡pobres palabras! Palabras que uno creía fieles y seguras de pronto las ves lucir en la boca o en la pluma de gente inicua, y entonces sientes una mezcla de piedad y de rencor por ellas. Y luego están los que trafican con las palabras, los que las violentan, las esclavizan, las falsean, las deforman, las mutilan..."

Dos interesantes aspectos en el discurso de este personaje de Landero.

Por un lado, la palabra como medio y como protagonista, como moldeadora y, en cierto modo, manipuladora de la realidad. Hasta qué punto esa realidad se ve afectada por cómo nos es contada, por cómo nos llega a través de las palabras. Un problema antiguo de resonancias casi filosóficas y que recuerda el dilema de la existencia de una realidad objetiva o de si ésta es una mera creación de nuestros sentidos. En este caso unos sentidos, a su vez, mediatizados por la pablabra. La palabra, en cualquier caso, triunfante y poderosa.

Por otra parte, la palabra como como herramienta de esa manipulación. La palabra pervertida, utilizada con fines malsanos. La palabra, ahora, débil y víctima.

Un reconocimiento, en cualquier caso, del poder de la palabra...y una llamada a la responsabilidad en el uso de la misma.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Maslow y la poesía o la idiosincrasia versus la categoría

No me resultaba previsible el volver a citar a Abraham Maslow a propósito de temas literarios...pero es que este afamado psicólogo, en su visión holística de la psicología, parece empeñarse en recurrir a la literatura como ejemplo e, incluso, como base de análisis.

Avanzando en su libro "Motivación y personalidad" llega un momento en que distingue entre la categorización, que se asimila al conocimiento exacto, a la comunicación de la información establecida, y la idiosincrasia, que aunque etiqueta los conocimientos, sólo alcanza éstos mediante la experiencia, la vivencia.

Y, a propóstio de este tema, Maslow diserta sobre la poesía. Esto es lo que nos dice:

"La poesía es un intento de comunicar, o al menos expresar, experiencias idiosincráticas que la mayoría de la gente no sabe cómo expresar; es poner en palabras experiencias emocionales que son, por si mismas, inefables.".

Y muy poquito más adelante:

"Todo lo que los poetas pueden hacer... es tomar las palabras, formar paralelos, figuras retóricas, esquemas nuevos, con los que, si bien no pueden expresar la experiencia como tal, esperan tocar una experiencia similar en el lector.".

Y finaliza:

"Podría ser una buena idea que los científicos aprendiesen a respetar a los poetas. Los científcos creen que su lenguaje es exacto y otros son inexactos, Paradójicamente el lenguaje de los poetas, siendo más inexacto, es más verdadero.".

Brillante, Maslow; humanista Maslow; holístico Maslow...

¿ No son estas frases, extraídas de un libro de psicología, una acertada, concisa y brillante definición del papel de la poesía, quizá de toda la literatura ? ¿ No es, precisamente, ese resonar de experiencias entre el poeta y el lector parte de la esencia de la poesía ? ¿ No es esa forma de poner en palabras lo inefable, esa forma experiencial de conocimiento, o de búsqueda del mismo, lo que mejor caracteriza y da sentido a la actividad poética ?

Sólo hay algo en que no estoy de acuerdo, y es en esa aparente cerrazón de los científicos al conocimiento poético. Los científicos, los verdaderos científicos, los amantes de la verdad y el conocimiento, no renuncian a ninguna forma del mismo.

El propio Maslow es buena prueba de ello...

martes, 8 de diciembre de 2009

Lectura amiga: "Con anuncio" de Rosa Ribas

"Con anuncio" es la tercera novela de Rosa Ribas, y la segunda del género negro, un género que aborda con la creación de un personaje llamado a permanecer entre nosotros: la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

Dicen que en todo libro siempre hay un algo del autor, algún ingrediente autobiográfico. Así, la comisaria vive la dualidad hispano-alemana (es hija de alemán y gallega) como hija de inmigrante en Alemania y, muy en concreto, en la ciudad de Francfort...ciudad donde también reside Rosa.

La novela nos introduce en esta ocasión en el mundo de la publicidad. La agencia Baumgard & Holder es objeto de anónimos... y de algo un poco más allá. Así se inicia la investigación de Cornelia pero, poco a poco, la trama se va complicando con hechos más graves y ramificaciones inicialmente inesperadas.

La novela, que inicialmente exhibe un ritmo tranquilo, deteniéndose en detalles y matices de la agencia, de los personajes, de la vida en Francfort, de los policías y, sobre todo, de la personalidad y vida privada de Cornelia, adquiere luego un interés creciente por lo que es la resolución del caso en sí, hasta conducir al lector a esa típica sensación de que "ya no puedo parar".

Una buena aficionada a la novela negra, y buena conocedora también de Rosa Ribas, me enseñó que el interés de la novela negra no es tanto, o no solo, la intriga y la resolución de los casos, cuanto la exploración de fenómenos sociales, de personas, de aspectos sórdidos de nuestra sociedad...

En "Con anuncio" se tocan también este tipo de problemáticas. A lo largo de sus páginas se tratan los problemas derivados de la aceptación o no de la inmigración o de la homosexualidad, emergen los problemas generados por grupos neonazis, se exploran las dificultades de las relaciones de pareja, las inseguridades que a veces exhibe la, por otro lado, aparentemente resuelta comisaria... Todo un mundo de temáticas que convierten a la novela, en mucho más que la narración de una problema, o un caso que resolver.

Entre estos ricos matices quisiera destacar, en concreto, uno de esos temas, uno que no he visto mencionado en ninguna de las reseñas que he leido sobre este libro y que, aunque es cierto que ocupa poco espacio dentro de la novela, a mí me ha parecido especialmente acertado y sensible en su tratamiento. Me estoy refiriendo al tema de la vejez de los padres, al declinar del padre de la comisaria...y a la humanísima reacción de debilidad que se genera en la madre. Hay algún pasaje corto pero deliciosamente delicado en ese sentido.

Finalmente, cuando analizo a la comisaria...realmente me parece difícil de definir. Me encantaría saber qué opina de ella la propia autora. Cornelia es un personaje algo contradictorio. Una mujer que proyecta una imagen diría que fria y resuelta y que, sin embargo, se ve aquejada por mil inseguridades, mil reacciones poco controladas, mil contradicciones. Creo que el propio personaje de la comisaria, es uno de los alicientes más importantes de esta novela y esta serie...y que ese interés del personaje central es algo buscado intencionadamente por la autora.

"Con anuncio" es una obra que creo que agradará a todo amante de la novela negra pero que también ofrece otro tipo de matices y alicientes para quien busque algo más que un caso. Y para quien lo haya leído y le haya gustado...tranquilidad, que Rosa Ribas promete nuevas aventuras de Cornelia Weber-Tejedor.

Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en el Prat de Llobregat. Estudió Filología Hispánica y se doctoró en esta misma especialidad. Desde 1991 vive en Francfort donde es profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la universidad de Heilbronn.

Ha escrito algunos libros de investigación lingüística y relatos en catalán y castellano. Su primera novela fue "El pintor de Flandes" (2006). En 2007 publicó "Entre dos aguas" donde iniciaba la serie dedicada de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

Conocí a Rosa de manera virtual a través del portal literario El Recreo. En Febrero de 2008 tuve oportunidad de conocerla personalmente durante la presentación del libro Tiempo de Recreo del cual ella tuvo la amabilidad de escribir el prólogo.

Puedes saber más sobre Rosa en su Página personal.

Ficha técnica:
TITULO: Con anuncio
AUTORA: Rosa Ribas Moliné
EDITORIAL: Viceversa
AÑO: 2009
ISBN: 978-84-92819-09-6
PAGINAS: 398

lunes, 7 de diciembre de 2009

Huyendo de la confusión

Según me desvela Carmen Martín Gaite, afirmaba Denis de Rougemont lo siguiente:

"El que la vida sea confusa no tiene por qué significar que una obra escrita deba imitarla"

Y estoy de acuerdo.

Pero ¿ cómo es esto posible ? ¿ No era yo el que afirmaba que me gustaban las historias veladas, que prefería lo traslucido a lo transparente, y que rogaba por que no despejara la niebla ?

¿ Que ha pasado ?

Pues ha pasado que Denis de Rougemont no era novelista, sino historiador y sociólogo y, por tanto, las obras escritas a que se refería eran ensayos, no obras de ficción.

Y si en la ficción me gusta lo traslucido y lo sugerido, en el ensayo considero imprescindible la claridad y el orden. Un ensayo confuso, no sólo no establece comunicación con el lector, no solo no logra, por tanto, su objetivo sino que, incluso, me hace dudar del mismo entendimiento y dominio de la materia por parte del autor...o del esfuerzo dedicado a preparar el material.

Un ensayo debe comunicar información, categorizar. Por su parte, la ficción, especialmente algunas formas de ficción como es la poesía, busca transmitir la emoción y lo inefable.

Por eso, el ensayo reclama orden y transparencia, mientras que la ficción es terreno abonado para lo traslúcido y la niebla.

En un próximo post, Maslow, el psicólogo humanista, tendrá también algo que decir sobre esto.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Lecturas amigas

Hace algunas semanas me planteaba si tenía sentido incluir en este blog reseñas de los libros que leo. Al fin y al cabo, es una práctica muy habitual en blogs sobre literatura y, por otra parte, no es tan fácil encontrar temas para mantener vivo un blog sobre literatura si no se recurre a libros y autores concretos.

Sin embargo, sin descartar del todo la idea, lo cierto es que no ha acabado de convencerme. Creo que, de alguna manera, le quitaría a este blog parte de su personalidad, parte de su eventual singularidad.

Por otro lado, y desde hace unos pocos años, desde que por mor de Internet he podido entrar en contacto con personas con inquietudes literarias, también se me ha brindado la oportunidad de conocer a algunos escritores, no los más populares, eso es cierto, y de leer sus obras.

Es una extraña experiencia leer a un conocido, a un amigo. Por un lado, es difícil evitar pensar en la persona, en el escritor, e intentar entender cómo se salva la distancia que suele mediar entre la persona que conocemos y el texto que estamos leyendo. Por otra parte, nuestros mecanismos de juicio y crítica se ven afectados por la proximidad, ya sea para hacerlos más laxos y complacientes o, por el contrario, para tornarlos más críticos, quizá con el íntimo e inconfensable convencimiento de que esa persona que tan próxima tenemos, no puede ser un "verdadero" escritor.

Sea como fuere, se lee diferente a un conocido, a un amigo, que a un escritor desconocido y, eventualmente, popular.

En estos días, estoy leyendo una de esas lecturas amigas, una novela a cuya autora conozco, bien que no profundamente. Y tengo en "lista de espera" un par de libros de poemas en parecidas circunstancias.

Y he pensado que, sin entrar a saco en las reseñas de libros leídos, sí podría tener sentido comentar de vez en cuando esas lecturas de autores cercanos para mi, pero quizá no para el gran público. De alguna forma, y aunque sería una práctica nueva en este blog, no dejaría de tener ese carácter personal que muchos blogs tienen y que busco en los míos.

Así que, en las próximas semanas, a medida que termine alguno de esos libros, ensayaré a reseñar "Lecturas amigas" (así las llamaré)en que comente a algunos libros y autores próximos, cercanos, amigos.

Espero que os interese.